miércoles, 3 de junio de 2020

Minueto

EL MINUETO

1.     Diccionario Harvard de la Música

Minueto, minué [Alemán: Menuett; Francés: menuet; Inglés: minuet; Italiano: minuetto].

Movimiento de danza elegante en compras ternario (generalmente 3/4) dónde enorme popularidad ca. 1650-1800. Está escrito normalmente en forma binaria, con frases muy regulares formadas por unidades de cuatro compases, que comienza sin anacrusa y cadencian en la parte fuerte. Su claro diseño melódico no favorecía la ornamentación elaborada o la textura contrapuntística. Los pequeños y rápidos pasos de danza mantienen con respecto al compás una relación de hemiolia; de ahí que las segundas partes acentuadas y las figuras melódicas de hemiolia Sean habituales en los minuetos. Este tipo de piezas eran más lentas cuando se bailaban, especialmente en Francia, y moderadamente rápidas como música instrumental independiente, sobre todo en Italia, donde solían escribirse en 3/8 o 6/8.

Los primeros minuetos conocidos son de mediados del siglo XVII en Francia, donde estaba asociado con la ciudad de Poitou. Puede que procediera del branle de Poitou, que presentaban el fraseo 3 +3 que se encuentra principalmente en los primeros minuetos, aunque también ocasionalmente en ejemplos del siglo XVIII (Bach, BWV 820, ca. 1705). Se puso de moda en la corte de Luis XIV, quien fue un ávido bailarín de minuetos. Suplicar a que apenas cambio cuando se trasplantó al clave y a las suites orquestales (Nocolas-Antoine Lebègue, Telemann), aunque los compositores ingleses se vieron influidos a veces por la versión italiana más rápida de la danza (Haendel). A partir de ca. 1700, las parejas de minuetos solía tocarse alternativement (ABA). El segundo solía recibir el nombre de trío y se escribía en una tonalidad y con una textura contrastantes.

El minueto con trío fue la única danza barroca que no quedó obsoleta cuando surgió el estilo clásico en el segundo tercio del siglo XVIII. El minueto solía servir de movimiento conclusivo de una obertura de ópera, por lo que fue uno de los elementos originales de la sinfonía y de géneros afines. Como último movimiento, se trataba a menudo de un tempo di minueto, lo que implicaba que el compás, el fraseo, la textura y la velocidad de un minueto quedaban divorciados de su forma binaria breve y (generalmente) de su disposición alternativement. Los minuetos posteriores incluyen con frecuencia elementos de la forma sonata (Thomas Arne). El minueto binario con trío acabó convirtiéndose a la postre en el tercer movimiento tipo de la sinfonía clásica (escuela de Mannheim, Mozart, Haydn). Haydn explotó especialmente la forma, utilizando cánones, diseños retrogradados, relaciones tonales infrecuentes o tempos más rápidos. Esta imprecisión en la definición del minueto dio lugar al abandono del nombre en favor de scherzo, un cambio protagonizado de manera prominente por Beethoven. Los compositores posteriores retomaron raramente el minueto, a no ser que le hicieran como un guiño neoclásico (Brahms, op. 11; Bizet, Sinfonía en Do; Schoenberg, op. 25).


2.     Musicnetmaterials (Tomás Gilabert)

En sus inicios adopta la estructura binaria típica de las danzas fijas de la Suite barroca (Allemanda, Corranda o Courante, Zarabanda y Giga).
Su estructura tonal es abierta: la primera sección modula o reposa en otro grado de la escala y en la segunda se invierte el proceso regresando a la tónica.
En el Minueto, a veces, la primera sección concluye con una cadencia en la tonalidad principal.

En la Suite Barroca

Hacia 1700 el Minueto se integra en la Suite barroca (entre la Zarabanda y la Giga). Se interpretaban una pareja de minuetos que se alternaban formando una estructura ternaria tipo ABA. La segunda sección, Minueto II, toma, posteriormente, el nombre de trío, y contrastaba en tonalidad y textura (“trío”, en el barroco francés de J.B. Lully, indicaba un intermedio a tres voces solistas, normalmente dos oboes y un fagot).
La tercera sección A es una repetición de la primera, se indica con la palabra Da capo al final del trío y se interpreta ignorando las barras de repetición.

En el Clasicismo

El minueto con trío fue la única danza barroca que sobrevive en el Clasicismo.
En la Obertura de una ópera el minueto solía interpretarse al final. La Escuela de Mannheim lo establece, posteriormente, como tercer movimiento de una sinfonía, tradición que siguen posteriormente los compositores de la Escuela de Viena, entre ellos Haydn, Mozart y Beethoven.
Haydn, a largo de toda su producción, experimentó con su estructura incorporando todo tipo de artificios contrapuntísticos como cánones o movimientos retrógrados.
El minueto adquiere en el clasicismo elementos de la forma sonata: la estructura binaria del minueto y el trío se prolonga evolucionando hacia una estructura binaria recapitulada. Su estructura de tres frases o períodos (a b a’ en Minueto y c d c’ en trío) se enmarca dentro de dos partes que se repiten de tal modo que la segunda y tercera frase se sitúan en la segunda parte.
Hacia 1800, con Beethoven, el minueto se sustituye por el Scherzo adoptando la misma estructura y tempo más vivo.


Esquema del Minueto Barroco
Minueto Barroco

1ª Sección
2ª Sección
Nivel temático
A
(B) 
Proceso cadencial + cadencia
:
A’
(B’) 
Proceso cadencial + cadencia
:
Modo Mayor
Tónica
(modulación)
Dominante
Dominante
(modulación)
Tónica
Modo menor
tónica
(modulación)
Relativo Mayor
Relativo Mayor
(modulación)
tónica
Dominante
Dominante

Esquema de la evolución del minueto
Minueto con trío (hacia 1700)
1ª Sección (A)
2ª Sección (B)
3ª Sección (A)
:
Minueto 1
:
:
Minueto 2
:
da Capo Minueto 1




Evoluciona a…


:
Minueto 1
:
:
Trío*
:
da Capo Minueto 1
* El trío contrasta en tonalidad y textura (normalmente más sencilla) con el Minueto


Esquema extraído del Tratado de la forma musical de Clemens Kühn
Minueto Clásico
1ª Sección (A)
2ª Sección (B)
3ª Sección (A)
Minueto 1
Trío
Minueto 1
:
a
:
:
b
a’
:
:
c
:
:
d
c’
:
a
b
a’
Estructura binaria recapitulada
Estructura binaria recapitulada
Lied ternario


3.     Curso de formas musicales (Joaquín Zamacois)

133. Minué. Danza francesa cuyo origen no es popular, en el sentido folklórico de la palabra, sino cortesano, ya que lo bailaba la nobleza de los salones.

Su compás es ternario simple; generalmente 3/4. En su origen, el movimiento era reposado, casi lento, ya que el objeto principal de la danza consistía en expresar un saludo, con toda la gracia y elegancia que describían los códigos de la época. Luego fue aligerándose su movimiento hasta llegar al bastante movido del Minué de Sonata.

Los Minués primitivos comenzaba, por lo regular, al dar del compás; pero no tardo en aparecer en ellos la anacrusa de un tiempo, formándose la melodía por grupos de dos compases, con terminación femenina sobre el segundo tiempo.

Los Minués antiguos eran claros de escritura, pero los de la época de Bach figura muchas cocheas, repartidas entre las dos manos – en las piezas escritas para clave – combinadas con negras que marcan el ritmo ternario; solo excepcionalmente se encuentra en valores más rápidos.

La estructura del Minué en la Suite, solía ser la misma que la de las restantes piezas de esta: binaria, explicada en el apartado 122. Hay alguna excepción, sin embargo, en Minués construidos con arreglo a tipo ternario, que luego llego a tomar carta de naturaleza en la Sonata, y al tipo Rondó.

El Minué, como la Gavota, ha tenido vida propia e independiente, y ha sobrevivido a la Suite.

158. El tipo Minué de Sonata.  Si por tipo Minué de “suite” se entiende el binario explicado en el apartado 133, por tipo Minué de Sonata se entiende el ternario (esquema, A-B-A) siguiente:

Sección I. Se denomina, generalmente, el “Minué” y esta constituida así:
[En la primera repetición]
Tema o frase principal, que termina, casi siempre, en el tono de la dominante o en el del relativo mayor, si el tono principal es menor, pero también, a veces, en el tono principal.
[En la segunda repetición]
Episodio, derivado del tema o frase anterior, o bien constituido por un elemento nuevo que conduce a la:
Reexposición – en todo o en parte – del tema o frase principal, que termina, esta vez, en el tono principal.
Coda, absolutamente facultativa.

Sección II. 
Se denomina comúnmente “el Trío”. Si es de estructura ternaria, presenta la que acabamos de explicar para la Sección I.
Su tonalidad puede ser la misma que la correspondiente a la sección I, cambiando o no el modo, o una que tengan el vínculo de alguna nota común entre los respectivos acordes de tónica. En este último caso, es la tonalidad de la subdominante la generalmente preferida.
Su tema o frase principal suele adquirir relieve por contraste con el de la Sección I; pero no sucede así siempre.
Esta sección lo mismo puede terminar con una cadencia conclusiva como con una suspensiva que facilite la entrada en la sección siguiente.

Sección III.
Constituye la re exposición de la sección I, suprimidas las repeticiones. Esta re exposición, sí es exactamente igual, en cuanto a contenido, a la I – ya que puede variar en detalles ornamentaciones – no suele escribirse, y un simple D.C. [Da Capo], al término de la sección II, hace sus veces.
Una coda General, que sustituye o sigue a la que puede tener la sección I, es también aquí facultativa.